Pasos para obtener una certificación




Cuando una organización está interesada en obtener cualquier tipo de certificación lo primero que debe hacer es una auditoría previa para saber si cumple los requisitos mínimos necesarios y los cambios o adaptaciones que tendría realizar.
Lo más indicado es encargar este trabajo a un auditor experto e independiente que determine de forma objetiva e imparcial si la certificación es posible o no, así como proponer soluciones para aquellos aspectos que no se cumplan y estimar la viabilidad económica que se puede esperar. 

Las entidades de certificación, sus fundaciones, gabinetes u organizaciones vinculadas, así como las empresas de suministros (fertilizantes, tratamientos, piensos, etc) pueden tener interés  en que el interesado acceda a la certificación. Por ello  no es muy aconsejable recurrir a ellas para una primera valoración.

Sólo si la certificación se demostrara viable y rentable es cuando se debería proceder a  solicitarla. Para casi todos las certificaciones suele haber varios organismos autorizados, cada uno con unos procedimientos diferentes (unos más agiles que otros) y a veces con tarifas también muy distintas, lo cual conviene tener muy en cuenta antes de decidirse por una u otra. 


La documentación que exigen las certificadoras suele estar relacionada con el cumplimiento de determinados requisitos, por lo que una auditoría previa es la mejor manera de recopilar toda la información necesaria y acelerar la obtención del certificado. Por ejemplo en el caso de la certificación Agricultura Ecológica, el denominado "plan de conversión" (evaluación de riesgos de contaminación + medidas para garantizar el cumplimiento) sería resultado de una auditoría previa junto con las acciones correctoras adoptadas para adecuar el manejo de la explotación a los requisitos de la norma.

Una vez alcanzada la certificación, también se aconseja encargar una auditoria previa a las del organismo de certificación para poder corregir a tiempo incumplimientos que pudieran tener como consecuencia una suspensión o una retirada de la certificación obtenida